¿Cómo celebrar San Valentín soltera y en pandemia?
El día de los enamorados, originalmente conocido como San Valentín está a la vuelta de la esquina (y nos hacen spam de ello). Pero en vez de enfocarnos en cómo pasarlo «bien» en pareja, ¿por qué no celebrar San Valentín soltera y en pandemia?
Estos seis rituales los hice estando sola durante más de nueve años, «¿ajustándolas?» a las restricciones sanitarias para cuidar de tu salud y los otros. ¿Empezamos?
1) Cocina tu propia cena romántica.
Lo que más te guste, pero con ingredientes de calidad (no escatimes en esto). Busca un tutorial de cocina con tu plato favorito, ve al mercado municipal de tu barrio para comprar lo que necesites (recuerda el comercio de proximidad), un buen vino si quieres y manos a la obra.
Mima tu paladar como nunca lo has hecho. Y si pasas de la cocina, pedir tu pizza favorita en las aplicaciones de delivery también está bien. No hay reglas en este ritual. Solo llenar tu estómago con comida reconfortante.
2) Escribe a tu futuro yo una carta romántica.
Sí, no es broma. Agarra lápiz y papel y escríbete una carta a tu yo de dentro cinco años (por ejemplo) y trata de ser lo más detallista posible. Narra lo que sientes, cómo lo vives y qué esperas haber cumplido en todo ese tiempo.
Ojo, no te auto exijas mucho en la carta y tampoco te critiques tanto. Sé considerada, amable con tu lenguaje a ti misma y ten en cuenta las circunstancias actuales que nos rodean.
Luego guárdala en un lugar especial y dentro de cinco años, vuélvela a leer. Es un ritual muy terapéutico y de auto contemplación profunda. Te sorprenderá las vueltas que da la vida de cuando la redactaste.
3) Mímate con rituales de belleza interna.
Mucho se habla de los cuidados para la piel o el skincare pero, ¿y lo interno, qué? ¿Lo espiritual no cuenta? ¡Y tanto que sí!
Usé (y uso) durante años varias apps que me permiten mimarme con cariño. Una de ellas es gratitude, que te permite escribir las cosas por las cuales estás agradecida en el día y es una técnica muy usada en psicoterapia.
Intellect te ayuda a entenderte y poner en práctica ejercicios para la auto estima, el amor propio, el amor a otras personas y muchas características más que puedes desarrollar en tu persona.
Meditation es una de las pocas aplicaciones que uso para meditar ya que, la voz de la guía (en inglés) me relaja muchísimo. Pero otra opción al alcance de tu mando es Headspace en Netflix. Una serie de ocho capítulos que te explican todos los temas y técnicas asociados a la meditación para luego pasar a una práctica guiada.
¿Vamos bien? Por ahora, celebrar San Valentín soltera y en Pandemia no es tan malo.
4) Regala mensajes de amor.
Seguro que en tu círculo cercano, hay amigos que lo están pasando mal por diferentes razones. Ayúdales y regálales amor. Crea mensajes personalizados a las personas que aprecias diciéndoles por qué las quieres y recordándole sus atributos en la vida (crea, no hagas reenvío de WhatsApp).
Te aseguro que a más de uno le harás el día más llevadero y feliz.
5) Asiste a un teatro o ve una función virtual.
Una de las máximas de este blog es que la cultura es resiliente y es algo que marcó mi vida en el merengue de mi boda. Por ello, te pido ir al teatro de tu ciudad o barrio y apoyar el talento nacional.
No hace falta ir en compañía, tu propia presencia ya es especial.
Pero si eres de las que aún no se atreve (por cualquier razón y se entiende), te recomendamos plataformas como Teatro Zoom, que tiene funciones de teatro, monólogos, charlas y muchas opciones más a un precio realmente asequible.
La cultura es amor. No importa desde dónde la consumas pero, consúmela.
6) Decora, ambienta y lee.
Si eres un ratón de biblioteca como yo, hay un ritual que es mi favorito no solo en San Valentín.
Compro mis flores favoritas en grandes cantidades, velas, palo santo o un difusor de aromas que te guste. Visualizo mi ambiente ideal y tanto de replicarlo con lo que pueda.
Decoro la estancia donde pasaré el resto del día con todo lo comprado y reproduzco la música que más me gusta en ese momento (una playlist llamada Deep Focus).
Y con libro en mano y una buena manta, me dispongo a leer rodeada de sonidos, aromas y sensaciones corporales. Es una experiencia deliciosa y revitalizante.
Como ves, celebrar San Valentín soltera y en pandemia nos permite tener ideas fácilmente realizables y están al alcance de la mano. Solo hay que tener ganas y disposición para entender que no hay que estar enamorado de alguien para disfrutar un solo día.
Hay que enamorarse de la vida. Disfrutarnos como somos en el mundo que nos toca vivir. Amarnos como a nadie más en el mundo.
Porque nosotras somos nuestro mejor amor. Y nadie nos puede complementar más que una auto estima fuerte y bien cimentada.
Una última recomendación: «Perra» de Rigoberta Bandini.
Hasta la próxima y ¡qué no pare la fiesta!
Foto de Ioana Radescu en Unsplash.