¿Cómo convertir tu casa en un espacio para la creatividad?
Seamos sinceros. Nuestra casa se convirtió en nuestra oficina o espacio profesional. Y será así por un largo tiempo. Así que hemos conversado con Montse Estapé, una interiorista empática a la cual le preguntamos ¿cómo convertir tu casa en un espacio para la creatividad? Así que sigue leyendo.
El principio.
(¡Toc, toc!)
- ¿Quién es?
- ¿Puedo pasar?
- Adelante…
- Gracias por mostrarme tu espacio…
Estas son las primeras palabras que suele intercambiar Montse Estapé, interiorista y asesora en armonización de espacios en Ubicart, con sus clientes cuando le abren las puertas de su hogar… y en cierto modo, las puertas de ellos mismos.
Tanto de forma presencial como online, a través de una video llamada, emprende el tour de su casa.
El proceso.
Mientras observa las estancias y escucha lo que le comenta los anfitriones, se va impregnando de la energía de esa vivienda y se va haciendo a la idea de cuáles van a ser los puntos de mejora y las acciones que les va a proponer para conseguir un espacio idóneo para vivir, trabajar, crear y actuar.
«A menudo me doy cuenta, de que algunas carencias son comunes a gran parte de los sitios que visito y las necesidades que expresan los clientes no difieren mucho unas de otras».
Ahora que hemos permanecido más tiempo en casa por la pandemia y muchos de nosotros no hemos podido ocupar nuestro puesto de trabajo habitual en las oficinas o los locales de la empresa, hemos tenido que reinventar nuestro espacio doméstico y adaptarlo a las nuevas circunstancias.
En estos meses nos hemos dado cuenta de las ventajas que tiene trabajar en casa, quizás incluso ya lo hacíamos antes del COVID-19.
En cualquier caso, seguro que nos hemos percatado de los aspectos mejorables del espacio, a la vez de dar paso a una nueva manera de reenfocar y reinventar nuestra profesión para seguir siendo de algún modo productivos.
Los consejos.
Lo que Montse asesora, no sólo será útil para sentirnos bien en casa, sino también para que se perciba, a través de la pantalla, esa decoración en las videollamadas y en directos con encanto. Nos invita a preguntarnos siempre «¿qué se verá en nuestras pantallas?».
Esto definitivamente afecta a los artistas que han dejado de ir a sus ensayos, a los teatros, salas, restaurantes y demás sitios para reencontrarse con su público.
«Ahora que casi todas las actuaciones son online, esta información que compartiré les servirá y mucho, porque aprenderán a cuidar detalles que no sólo importan en el «durante», sino en el antes y el después de cada actuación. Porque de algo estoy segura: la cultura es resiliente«, agrega Estapé.
Basándose en su experiencia, nos regala y resume 8 consejos como punto de partida para conseguir un espacio de bienestar, práctico y facilitador de la creatividad. Tanto si es un trabajo de oficina, como si es un trabajo más enfocado a la creación, siempre pregúntate: ¿cómo convertir tu casa en un espacio para la creatividad?
1) Quizá te parecerá de sentido común, pero habría que partir de unos mínimos de limpieza y orden. Seguro que has notado que cuando la mesa está despejada y todo está ordenado y limpio, parece que todo fluye mejor, y tu mente está más preparada para la creación y concentración.
2) Y ya que hablamos de orden, es de obligación hablar de desapego. De vaciar y desprenderse de cosas que para nosotros quizás ya no tienen mucha importancia, para dejar espacios vacíos y así invitar a que entren nuevas oportunidades.
“Menos es más” no sólo es una creencia del Feng Shui: no abarrotar el espacio te aportará mayor tranquilidad.
3) Precisamente por esta razón tendrás que escoger bien el mobiliario para que te ayude a guardar, ordenar y clasificar. Para conseguirlo, hazte con mesas con cajones, instala estanterías, archivadores… todo lo necesario para despejar la mesa, y que el espacio en sí quede ordenado enseguida y de forma fácil.
4) Por favor ¡no descuides la luz! Sobre todo, para preservar tu vista, deberás tener luz suficiente para iluminar bien todo lo que contiene el espacio y lo que estés haciendo.
5) Los colores que uses dependerán del utilidad que les vayas a dar a las distintas estancias. En general siempre aconseja colores claros, aunque si te apetece un tono más intenso, busca uno que te enamore.
Si hablamos de un espacio de creación y trabajo, puedes optar por puntos de color más intensos: la gama del amarillo se recomienda para activar la creatividad. Eso sí, sobre todo tienen que ser colores que te gusten y te sientas identificado.
6) Elementos personales: fotos, elementos decorativos que te gusten o hayas hecho tú, cosas que te hagan sentir bien, te identifiquen con quién eres y lo que quieres mostrar, ayudarán a personalizar el espacio.
Si viene alguien a verte o te ve a través de la pantalla sabe que entra en tu espacio personal, en tu casa y sabe también que eso no es un plató de TV, ni una revista. No pasa nada que estén a la vista los elementos que te suelen acompañar: posters, cuadros, libros… ayudan a dar calidez y autenticidad.
7) Algún elemento natural: plantas, minerales, figura de arcilla… serán un complemento perfecto para poner un toque de color decorativo, a la vez de hacerte sentir con buena energía ligado a la naturaleza, aspecto que contribuirá a tener un espacio sereno y agradable.
8) Alimentar los 5 sentidos: crear un espacio cómodo y acogedor es necesario, sobre todo para los momentos de estrés o de saturación… Aromas, música o sonidos relajantes, texturas… algo de comer apetecible… y si tienes la suerte de tener un espacio propio de trabajo, ¿por qué no incorporar una butaca o sofá?
«¿Qué? ¿Te animas a empezar?»
¿Cómo convertir tu casa en un espacio para creatividad? Si se te hace corto lo que leíste y quieres más, te recomendamos ENORMEMENTE que le muestres tu espacio a Montse para que pueda darte los mejores consejos y tips personalizados y adecuados a tu caso/a.
Puedes contactarla, verla, videollamarla y tener una mini charla para que pueda asesorarte y así desarrollar y/o potenciar toda tu creatividad, clicando aquí. O también puedes llamar o mandar un WhatsApp o mail a montse@ubicart.com.
«TOC, TOC… ¿PUEDO PASAR?» 😉
Desde el blog de unAplauso, te damos las gracias, Montse Porque por personas y profesionales como tú nos ayudas a reavivar nuestro lema: ¡qué no pare la fiesta!
Un comentario en «¿Cómo convertir tu casa en un espacio para la creatividad?»