Estas son las aplicaciones más usadas para relajarte
Inspirado en el la última entrada de Valentina Mitch acerca de sus rituales para celebrar San Valentín, se me ocurrió compartir un listado de herramientas que te ayudarán a relajarte, de manera que puedas explotar más tu creatividad para lo profesional y tu empatía para lo personal. Por eso, estas son las aplicaciones más usadas para relajarte, basadas en mi experiencia.
Porque el día a día se nos hace difícil de superar en la «nueva normalidad», si es que se puede llamar así. Y para no morir en el intento de sobrevivir, me ayudo con lo que considero un salvavidas mental. Básicamente, es un kit que uso para relajar mi mente y explotar mi lado sensible, para aplicarlo al trabajo y a la vida.
La mayoría son en inglés y otras tienen la opción del español, pero si esto te resulta un problema, cuando busques estas apps en tu tienda online, te hará recomendaciones en tu idioma. Elija la que más te guste. Mientras tanto, te comparto las que me han funcionado y espero que contigo también.
Cinco apps.
1) Headspace. La encontré en Netflix gracias a los consejos de Valentina. Practiqué los ocho capítulos que dura la serie y me descargué la aplicación. Llevo dos meses de un reto de 66 días que me autoimpuse a meditar (sí o sí) cada día. Porque está científicamente demostrado que la meditación calma nuestra ansiedad.
Con esta oferta especial, puedes tener 30 días de prueba gratis. Luego hay que pagar una cuota mensual (la mía es de 11,99€). Créeme que la primera semana puede que te cueste, pero a la larga, los beneficios de la meditación te harán rendir más y con mejor humor. Para ello, requiere constancia.
Es una de las aplicaciones más usadas para relajarte y además está en todos los idiomas. Yo uso el inglés por la voz de Andy, que me resulta agradable, pero también esta en español.
2) 21 Days. Es una herramienta amigable para crear hábitos durante 21 días. La app se encuentra en inglés, pero es sencilla de entender. Eliges un reto, marcas la casilla del día que corresponde, descubres cuál es tu tarea, la apruebas y ganas monedas virtuales para «tunear» tu avatar.
Los consejos son sencillos, fáciles de hacer y no te permite inventarte excusas para evitarlos. Es una manera amigable de crear rutinas saludables y simples que nos puede ayudar a diario. Cuando terminas con los 21 días, eliges otro reto y así sucesivamente. Es gratuita.
3) Forest. Si algo me gusta es no estar pendiente del teléfono y concentrarme en mis tareas. Con esta app lo consigo. Se trata de sembrar árboles digitales en un bosque virtual durante el tiempo que hagas una tarea (mínimo 10 minutos). Mientras tu planta crece, no puedes tocar el smartphone o se «muere».
Eliges el tipo de árbol que quieras sembrar, seleccionas el tiempo que quieres dedicar a determinada tarea y te pones a hacerla. Si llegas al final sin haberte distraído, puedes ganar monedas que luego puedes canjear para comprar más variedades de árboles y tener un bosque digital diverso.
Lo mejor, es que según cuántos árboles tengas y más monedas ganes, puedes intercambiarlas luego para que el equipo siembre un árbol real en África Subsahariana.
Disponible en español y muchos idiomas más. Si la descargas, usa el código 37U7QYBSG para ganar tus primeras 500 monedas y puedas comprar algún tipo de árbol, flor o arbusto.
4) MindDoc. Básicamente es un diario donde registras cómo te sientes tres veces al día (mañana, tarde y noche). Me ayuda a entender mis sentimientos y emociones mediante preguntas. Al completar la semana, te hace un resumen de lo que interpreta que puedas estar pasando (desde depresiones ligeras , hasta ansiedad).
Ofrece también artículos explicativos donde puedes informarte de cómo mejorar tu salud mental, ejercicios cortos de meditación o focalización, e incluso una ayuda online para que puedas contactar con un psicólogo. Es muy buena herramientas para dejar por escrito tus estados de ánimo. De momento disponible en inglés y alemán.
5) Gratitude. Al igual que Valentina, también la uso como ejercicio terapéutico (propuesto por mi psicoterapeuta). Se trata de una app que te permite escribir las razones por las que te sientes agradecido. Yo lo hago por la noche y normalmente redacto tres cosas por las que doy las gracias.
Pero si eres de retos y necesitas disciplina para hacer esto, la aplicación te propone desafíos de 7, 14 y 21 días para que agradezcas a diario. Parece un ejercicio tonto, pero ayuda mucho para valorar nuestra vida.
Por cuestiones de ahorro costos, los desarrolladores solo la ofrecen en inglés.
Dos hábitos útiles.
No solo estas son las aplicaciones más usadas para relajarte. También hay hábitos que puedes realizar por tu cuenta (con o sin apps de respaldo)
6) Playlist relajantes. Una alternativa «gratuita» y entendible en cualquier idioma. En Spotify, o Youtube puedes conseguir una gran variedad de melodías que te cambiarán el estado de ánimo. Mi recomendación es esta que estoy escuchando ahora (de Ghibli).
7) Escribir. De por sí yo escribo porque soy periodista. Este hábito me ha ayudado a poner mi vida en perspectiva a través de palabras y compartirla por mi Instagram (@soycarlosneira) en formato de microrrelatos. Tanto si me siento bien como si estoy mal, escribo y lo comparto. ¿Por qué? Más allá de generar contenido y romper el perfeccionismo de las redes, nunca se sabe quién puede estar leyendo mis textos y sentirse que no está solo.
Un tip adicional.
La casa es tu templo. Y esta requiere una mayor rutina de cuidado, tanto si descansas en ella, como si también trabajas (lo que es casi seguro). Así que como recomendación adicional, te sugiero leer un artículo de nuestra interiorista de lujo para convertir tu casa en un espacio para la creatividad.
Como ves, las aplicaciones más usadas para relajarte y los últimos hábitos resultan una manera de gestionar nuestra vida con lo que tenemos y al alcance de nuestra mano y creatividad. Probablemente te ayuden, o a lo mejor no. Pero la cuestión es intentarlo. ¿Quién no quiere tener una vida más feliz y próspera?
Más aún, ¿quién no quiere conseguir paz en los tiempos que corren? Creo que todos.
Pruébalo y me comentas qué tal te va. Si quieres más herramientas o que explore más alternativas en español, déjalo en los comentarios y me pongo a experimentar para escribir otra entrada.
#quenoparelafiesta.
Foto de Simon Migaj en Unsplash.