¡Salta! con Retroversión

¡Salta! con Retroversión

23 octubre 2018 0 Por Santi

La orquesta Retroversión, uno de los artistas más longevos de unAplauso, han lanzado un disco de versiones en la que podremos escucharlos con sus temas más queridos, tanto nacionales como internacionales: ¡Salta! (Tequila), Carolina (M-Clan) o Walk of life (Dire Straits).

Pero para que tengáis más detalles, conversamos brevemente con Fernando sobre el disco, que está disponible (y gratis), si os suscribís en su página. El link lo tendréis al final de la entrevista.

– Fernando, estamos muy contentos por vosotros con el lanzamiento de este disco. Sabemos que tenéis un gran repertorio. ¿Cómo decidisteis qué temas incluir? ¿La selección se hizo muy difícil?

Muchas gracias, nosotros también estamos muy ilusionados con nuestro primer disco. Ya habíamos sacado discos de temas propios con otras bandas, pero esta es la primera vez que lo hacemos con este formato de versiones.

En cuanto a la selección de canciones, ha sido complicado por lo que comentas, tenemos un repertorio de canciones de mas de cien grandes éxitos del pop y el rock de todos los tiempos y a priori, se podría haber incluido cualquiera en este LP.

Lo que hemos intentado es que el disco sea una buena representación de lo que hace “Retroversión” y por un lado estén algunos de los que más solemos tocar o más nos piden, como “¡Salta!” de Tequila o “Mucho mejor”, de los Rodríguez, y por otro lado que haya un cierto equilibrio entre temas en español e inglés.

– Producir un disco siempre lleva tiempo. ¿Cuánto os ha supuesto éste?

Ha sido un proceso bastante largo. Empezamos hace unos años grabando unas maquetas y ello derivó en la idea de hacer un disco completo, grabado, mezclado y remasterizado con más medios.

Realmente no ha sido una grabación al uso en el que te marcas unos plazos concretos y una fecha de salida determinada, el disponer de nuestro propio estudio nos brindaba la posibilidad de aprovechar algunos momentos propicios, en temporada baja de conciertos, etc., para ponernos con ello.

– Actualmente sois 8 integrantes en el grupo. Y todos con agendas complicada. ¿Os ha resultado difícil encontrar hueco para hacer las sesiones de grabación?

Sí, la verdad es que, afortunadamente, ¡no paramos!Como comentábamos anteriormente, hemos ido grabando los temas en nuestros estudios de Islamúsica sin prisa, cuando hemos ido teniendo algún hueco entre las giras y descansos, también necesarios.

– Y respecto a la postproducción, habéis trabajado con Mario G. Alberni http://www.kadifornia.com/biografia.html, que también ha sonorizado discos de Mikel Erentxun, El Barrio, Bunbury, Carlos Jean… ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo ha influido en la sonorización final?

Hemos tenido la suerte de poder contar con un “crack”como Mario G. Alberni para la masterización y sin duda ha aportado mucho al sonido del disco, manteniendo su esencia y a la vez, mejorándola notablemente.

Le elegimos porque le conocíamos desde que grabábamosnuestras primeras maquetas con “Los Cucas” en Cádiz, hace ya unos añitos (risas) y por tanto sabíamos de lo que era capaz.

 Habéis conseguido una nueva gran carta de presentación. ¿Y ahora qué? ¿Qué retos tenéis en el horizonte?

Muchas gracias, nos alegra mucho que os guste. Con este disco queremos, por un lado, poder agradecer su apoyo a toda la gente que nos sigue y que cuenta con nosotros para sus eventos y por otro, tratar de llegar a más personas y que nos puedan conocer.

En definitiva, nos encantaba la idea de que todos ellos pudieran llevarnos en su coche, mp3, etc y disfrutar de estas canciones igual que nosotros lo hacemos al tocarlas.

Y hasta aquí la entrevista a Fernando de Retroversión. Con ella puedes ver que contar con ellos en tus celebraciones es un éxito garantizado. No te olvides de escuchar su disco: https://retroversion.es/disco-versiones-retroversion/

#QueNoPareLaFiesta.