Día Internacional del Jazz con Dixie Cream

Día Internacional del Jazz con Dixie Cream

Ellos prefieren sonar “bonito” a “estridentes”… y tienen razón. Sus melodías te transportan a los festivales más populares de New Orleans que ves en las películas y series. Dixie Cream Jazz Band fue el grupo de amenización “CalleLuna” desde 1998 a 2009, y desde entonces, han tenido presencia continua en numerosos eventos que se celebraron en los hoteles y recintos más emblemáticos de Madrid y provincia.

Es un cuarteto original, diferente, profesional y divertido, gracias a su puesta en escena, que recuerda a los teatros musicales. No es para menos; su repertorio cuenta con el amplio abanico de obras como: Cabaret, Chicago, El Mago de Oz, Cats, My Fair Lady, Jesucristo Superstar, Grease, Fiebre del Sábado Noche, entre otras joyas.

Y hoy queremos celebrar el Día Internacional del Jazz con Dixie Cream, recuperando una entrevista descubre los secretos de su talento.

¿Cómo surge Dixie Cream Jazz Band?

Surge por un proceso natural, casi espontáneo. Habíamos trabajado antes en otros proyectos de música y teatro, y a primeros de 2015 estábamos libres para afrontar un proyecto común. No lo pensamos dos veces…

¿Cuáles son vuestros referentes profesionales?

Nuestras referencias son todos los grandes grupos de jazz tradicional que aportaron su grano de arena al estilo: Original Dixieland Jass Band, Joe “King” Oliver, Jelly Roll Morton, Louis Amstrong, Earl “Fatha” Hines, Eddie Condon… y un sinfín de nombres. Curiosamente, con el paso de los años siguen apareciendo versiones de temas que en su día fueron característicos y ahora son interpretados por artistas que nadie identificaría con el estilo. En este sentido me viene a la cabeza el disco que sacaron Tony Bennett y Lady Gaga, ¡sorprendente!

¿En qué consisten vuestros espectáculos?

La mayoría de nuestras actuaciones están orientadas a eventos privados, cóctel, fiesta de empresa. Nuestro objetivo es integrarnos en el transcurrir del evento, sin intentar acaparar el espacio sonoro, de tal forma que exista un espacio para nuestra música que no entre en conflicto con la comunicación y dialogo entre los invitados. Habitualmente tocamos en formato acústico y esto permite que el publico decida con su cercanía física cual va a ser nuestro protagonismo en su evento.

¿Qué se siente delante del público?

Tocar en directo no tiene precio. Seguimos manteniendo la misma ilusión de cuando empezábamos. Lo habitual es que aparezcan caras de sorpresa por lo inusuales de nuestros instrumentos. Siempre nos preguntan sobre el origen y nombres de nuestros instrumentos. De alguna forma, al acercar estos instrumentos a nuestro publico estamos llevando a cabo una labor divulgativa y pedagógica. Y más hoy, que nos gustaría que el público celebre el Día Internacional del Jazz con Dixie Cream.

¿Recordáis alguna actuación de manera especial?

Una de las más cercanas. La que llevamos a cabo para nuestro entorno y personas allegadas del mundo del espectáculo el pasado 19 de febrero en  las instalaciones de Pakus Prod. Era la presentación de Dixie Cream Jazz Band en directo. Fue muy bonito y emotivo, pues todo el publico era consciente de la ilusión, energía que habíamos puesto y nos premiaron con su cercanía y valoración. También tenemos alguna boda inolvidable en la memoria.

Todos tenemos canciones que consideramos especiales. ¿Cuáles son esas canciones que nunca faltan en vuestras actuaciones?

Algunas ya son clásicos y nunca pueden faltar en nuestros conciertos: When the Saints go marching in, Down by the riverside, Bye bye blackbird, Bourbon street parade… pero otras son más personales, menos versionadas, y de alguna forma las hemos hecho nuestras: After you’ve gone, If i had you, Ain’t she sweet, Cabaret y muchas más.

¿Cómo valoráis el portal unAplauso en el mundo del espectáculo?

Lo valoramos de forma muy positiva. Es una oportunidad de que las partes implicadas podamos contactar directamente, sin intermediarios. Las herramientas que ponéis a nuestra disposición son muy efectivas y cualquiera que entre en nuestros espacios tendrá una idea clara de lo que ofrece cada grupo. Cuando ha surgido alguna contingencia, vuestro equipo lo ha solucionado con premura y dedicación. Sin duda estamos encantados con vosotros.

¿Qué consejo daríais a vuestros seguidores en las redes?

Que nos sigan y apoyen. Algo tan simple como un me gusta, un comentario… es lo que termina dando testimonio del interés que suscita un grupo. Hemos tenido muy buena aceptación en nuestros espacios de facebook, Youtube, SoundCloud. Incluso por parte de conocidos artistas y músicos a los que admiramos y han dejado constancia de su interés por Dixie Cream Jazz Band… #quenoparelafiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *