«La magiaterapia ayuda a pacientes con TDAH»
El 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago y unAplauso no quiso dejar pasar esta ocasión para hacer una entrevista a uno de nuestros artistas, David de la Runa, y la relación entre magia, psicología y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
– ¿Cómo surgió la magia en ti? ¿Fue una afición que se hizo carrera, o teniendo carrera, fue algo que despertó en ti a posterior?
Comencé a interesarme por la magia ya que mi padre y mi abuelo me hacían de vez en cuando 2 o 3 juegos que se sabían y a mi me inquietaba mucho y quería saber siempre el secreto, pero nunca me lo contaban.
Creo que eso es lo mas inquietante de la magia, lo que nos hace querer ver más, el hecho de que veamos algo que es imposible, que no lo conseguimos comprender, que hay alguien que sabe algo que no sabemos y que con eso consigue ilusionar a los demás…
Y eso es lo que yo quería al fin y al cabo y lo que siempre transmito en las clases privadas que imparto de magia, saber esos secretos para poder ilusionar a los demás como otros han hecho conmigo. Esta debería de ser la pretensión de cualquiera que quiera aprender magia.
Y de esta manera, fue una afición que empezó a los 12 años y que poco a poco se fue convirtiendo en una profesión.
– ¿Qué diferencia a David de la Runa en un sector tan competitivo como el de los magos?
Efectivamente hoy en día somos muchos y hay que diferenciarse. Por mi parte, una buena manera de hacerlo respecto, a otros magos, son mis más de 2.000 actuaciones para todo tipo de públicos a lo largo de 18 años.
Otra parte muy importante es la manera que tengo de tratar al cliente desde su inicio hasta el final. Y es que para mi los espectadores son lo prioritario y es por esto que las valoraciones que siempre recibo tienen la máxima puntuación en todas las plataformas, una de ellas unAplauso en la que todas las valoraciones son de 5 estrellas sobre 5.
Por ultimo y no menos principal, la profesionalidad, la puntualidad a la hora de llegar a los shows y el equipo técnico y de sonido de alta calidad que llevo a los espectáculos, hacen que éstos queden como si lo viéramos en un teatro y que el cliente quede completamente satisfecho.
– ¿En qué tipo de eventos se suelen contratar magos y cómo integran la magia en según qué tipo?
Recibimos peticiones para todo tipo de eventos, desde cumpleaños infantiles, o personas que tienen dudas de cómo celebrar una primera comunión, bodas, animaciones… hasta eventos muchísimo más grandes, para empresas importantes como Procter&Gamble, Kraft, Heidrik, Dalsy, Jazztel, Altair…
Lo más importante es que nos adaptamos a todo tipo de evento. Tanto pequeños como grandes, nos reunimos con el cliente cuantas veces haga falta antes para que todo quede dispuesto según lo deseado y que el día del espectáculo todo vaya sobre ruedas. De esta manera es como grandes empresas siguen confiando en nosotros para todas sus actuaciones.
– La magia siempre ha sido asociada a niños, pero hace más de una década, ha sido un boom entre los adultos. ¿A qué crees que se debe, tomando en cuenta que los adultos no tienen la misma ilusión que los niños?
Bueno, la magia siempre pasa por diferentes épocas. En sus comienzos la magia era para entretener al público adulto, incluso a la nobleza. Era un arte al que pocos podían acceder y al que muy pocos se podían dedicar debido a sus bien protegidos secretos.
Sin embargo desde hace ya muchos años la magia se ha extendido a la mayoría de fiestas infantiles con el fin de entretener a los niños, proceso en el cual muchos de los juegos clásicos se han ido adaptando a juegos de niños y ha ido cambiando la forma de ver y hacer la magia para ellos.
En cambio para los adultos si que ha habido un boom (televisivo sobre todo) y con la ayuda de Juan Tamariz en su momento, al que todos los magos españoles debemos mucho, la magia se propagó de nuevo entre el público adulto, especialmente la cartomagia. Desde entonces ha gustado mucho este tipo de magia en España.
Respecto a si los adultos no tienen la misma ilusión que los niños… eso es por lo que a los adultos nos gusta la magia, porque queremos recuperar esa ilusión que teníamos cuando éramos niños, y cuando vamos a verla, por unos instantes, volvemos a ser niños y volvemos a ilusionarnos.
– Precisamente por la demanda, sabemos que impartes cursos. ¿Qué impulsa a la gente a la hora de hacer un curso de magia?
Hay muchas razones. Podría decir casi que cada alumno que tengo viene por una razón diferente. Por contar alguna anécdota, tengo una alumna de menos de 10 años que quiere ser maga profesional de mayor; un peque que en solo 3 meses de clases ya ha conseguido dar un espectáculo a su familia en Navidad; alumnos que se apuntan por que son tímidos; otros que son poco habilidosos y en pocos meses han cogido mucha soltura en las manos; otros porque saben magia pero quieren mejorar su puesta en escena; y otros porque simplemente siempre les ha encantado la magia.
Pero todos ellos tienen una cosa en común y es querer saber cómo sorprender a su público, como algún día a ellos les sorprendió un mago.
– Mencionaste que estudias psicología (o que eres psicólogo). Nos causa curiosidad por saber… ¿Psicología y magia? ¿A qué se debe esta combinación? ¿Una complementa a la otra o funcionan por separado?
Empatía, habilidades sociales, comunicación, atención, vergüenza, timidez… y muchas más… Todas estas características de personalidad o de habilidades sociales, las estudia la psicología y se trabajan en la magia. Por esto he dado conferencias relacionando magia y psicología en universidades como la Universidad Francisco de Vitoria, Pontificia de Comillas, Rey Juan Carlos, Universidad de Psicología de Girona, y también en muchos colegios donde además de la conferencia, hacemos dinámicas para que de una forma mucho más activa se entiendan estos conceptos y se vea como los magos los aplicamos en el ilusionismo.
Siguiendo con la anterior pregunta, sabemos que has trabajado impartiendo cursos a niños con TDAH. ¿Cómo funciona esta magiaterapia?
Me encanta tratar este tema ya que fuimos pioneros en la magiaterapia con niños con TDAH. En 2014-2015, mientras estudiaba psicología en la Universidad Pontificia de Comillas, hice una investigación en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria y el Hospital del Escorial. Esta investigación con el nombre “la magia como herramienta para el tratamiento de pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, dio muy buenos resultados sobre todo en cuanto a concentración y habilidades sociales de estos niños.
Esto es muy positivo ya que descubrimos que la magia ejercita casi sin darnos cuenta, la función ejecutiva del cerebro, una de las funciones más deterioradas en los pacientes con TDAH. Gracias a que la magia suele gustar a este tipo de pacientes, ellos aprenden mediante un método en el que les enseñamos por pasos.
Debido a los reforzadores que tiene la magia tanto internos (aumento del autoestima, por ejemplo) como externos (recibir los aplausos del público), hace que las conductas de aprender por pasos que son muy beneficiosas para estos peques, aumenten progresivamente. La mejoría se nota de una manera muy significativa y estamos muy orgullosos de los resultados de la investigación.
– Habiendo tanta tecnología de redes sociales y vídeos con tutoriales de trucos, ¿crees que la magia ha perdido vigencia en la demanda?
Este es un tema delicado… pero no creo que haya perdido demanda para nada, todo lo contrario. Gracias a las redes sociales, la gente tiene más interés en la magia. El problema es que hay un gran desconocimiento y una falta de estructura a la hora de explicar en las redes sociales y esto si es un gran problema, tanto como quien no sabe contratar a un buen artista.
Yo recibo alumnos que saben cosas sueltas de magia, con técnicas más efectuadas que han visto en tutoriales de Youtube, muy desordenadas y no saben cosas básicas como puede ser mezclar, cortar o extender una baraja.
– Y por último, nos gustaría saber cómo ves el futuro de los magos (o de la magia en sí) y, en especial, ¿qué podrá esperar el público de David de la Runa?
Delicada pregunta también…voy a ser directo en esto. Creo que la gente ha de ir a ver más magia a teatros, magia de cerca, a magos buenos y dejar de ver shows de televisión, que están muy bien como entretenimiento televisivo, pero no como lo que los magos entendemos por magia. La verdadera magia está en los teatros, es cuando piensas que el juego no le va a salir al mago, que eso no es posible y de pronto… ¡plasssss!, te asombras porque ¡le ha salido!
Eso no es lo mismo verlo en directo que por la tele.
Respecto a mi público… adoro a mi público, no sería nada sin ellos, sin cada uno de esos cumples comuniones, eventos, bodas… que ya suman unas 2.000 en estos 18 años en la magia. Miles y miles de caras de asombro de niños y adultos, miles y miles de emociones, miles y miles de aplausos.
Eso es lo que me hace seguir en la magia. Para mi la magia, son ellos, son mi público, y mi lema, el lema de estoesmagia es que el cliente quede completamente satisfecho porque eso será lo más mágico para mí.
¡Muchas gracias, David y #QueNoPareLaFiesta!